¿QUÉ ES ACHAB?

ACHAB - ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANOAMERICANA AMIGOS DEL BOLSILIBRO es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el estudio, conservación y divulgación de la novela popular española de la 2ª mitad del siglo XX mediante la reedición de autores clásicos, publicación de autores nóveles, fanzines, conferencias, charlas, jornadas, concursos literarios, páginas webs, redes sociales, etc., y cualquier otro medio que se considere oportuno para conseguir tal fin.

[Fragmento del Artículo 6 de los Estatutos de ACHAB]

EL ORIGEN DE ACHAB

Como muchos de los grandes avances que se dan en este siglo XXI ACHAB tuvo su origen en Internet, concretamente en el grupo Bolsilibros de la red social Facebook; allí se reúne gente interesada en el mundo de los bolsilibros para intercambiar información, opiniones y, por supuesto, bolsilibros.

Pues allí un puñado de sus miembros descubrieron que eran de la ciudad de Sevilla; tras conocerse en persona, caerse bien e intercambiar opiniones y, por supuesto, bolsilibros, crearon las Quedadas Bolsilibrescas (movimiento que ya ha sido implantado en otras ciudades), en ellas los miembros que lo deseen quedan para discutir sobre bolsilibros, intercambiar anécdotas, opiniones y, po… (no lo voy a repetir de nuevo, que a partir de tres ya cansa).

El éxito de las Quedadas Bolsilibrescas hizo que sus miembros se cohesionaran y empezaran a plantearse que era necesario llegar un poco más lejos.

NO PIENSES QUE PUEDE HACER EL BOLSILIBRO POR TI, PIENSA QUE PUEDES HACER TU POR LOS BOLSILIBROS

Uno de los temas que aparecía de forma recurrente en las reuniones era la necesidad de otorgar dignidad a las obras y a los autores que marcaron la literatura popular de la segunda mitad del siglo XX español. Sí, había que hacer algo para revitalizar los llamados bolsilibros y, sobre todo, dignificar a los autores de bolsilibros, incluso se creó un término para definirlos: los bolsilibristas, una mezcla de la palabra bolsilibro (de los que eran creadores) y la palabra equilibrista, ya que eran unos auténticos currantes de la palabra que si no eran capaces de cumplir sus cuotas creativas a tiempo caían al vacío económico; era una vida en la cuerda floja constante, sí la inspiración no venía a ti tenías que ir a por ella.

Volviendo al concepto de vacío, para evitar que la labor de los bolsilibristas caiga en el vacío del olvido han surgido algunas acciones destinadas a tal fin, por poner algún ejemplo es encomiable la labor de recuperación de personas como Alberto López Aroca, Pako Domínguez (editor de Dlorean) o la extinta editorial Darkland. Además cabe destacar que algunas editoriales y particulares han recuperado el formato y las temáticas y particularidades bolsilibrescas para lanzar obras totalmente nuevas que continúan (unas más y otras menos) con el espíritu de la literatura de corte popular.

En plena vorágine de recuperación de la olvidada y denostada literatura de a duro el grupo de asistentes a las Quedadas Bolsilibrescas de la ciudad de Sevilla (que ya contaban con dos de los nuevos autores de bolsilibros) se planteó que era el momento, que algo debían hacer para dar a conocer esa peculiar forma de literatura, así que para rescatarla de las garras del olvido se fundó ACHAB.